II JORNADAS IBEROAMERICANAS Y DEL MEDITERRÁNEO DE ICOMOS: 'CANARIAS ENCRUCIJADA CULTURAL ENTRE CONTINENTES'.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (ISLAS CANARIAS. ESPAÑA) 5-8 DE SEPTIEMBRE 1998


 

Temas: Itinerarios Culturales y Turismo Cultural; Influencias recíprocas; Legislación del Patrimonio e Itinerarios Culturales.

CONCLUSIONES

  1. Reafirmar el sentido universal de estas Jornadas Iberoamericanas y del Mediterráneo, reconociendo que la revalorización de los aspectos comunes de las diversas culturas del mundo son un eficaz camino de comprensión y defensa del Patrimonio que a todos beneficia,

     

  2. Reconocer que el estudio, profundización y valoración de los itinerarios o rutas culturales, es uno de los medios más adecuados para la aceptación e integración de las diferentes modalidades culturales y para contribuir a la comprensión de la universalidad.

     

  3. Apoyar la formación del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales como instrumento válido de la acción coordinada de ICOMOS en el sentido de comprensión, universalidad y reconocimiento de los vínculos culturales de la Humanidad,

     

  4. Constatar que, entre los muchos puntos de cruce existentes en Iberoamérica y en el Mediterráneo, las Islas Canarias y, en particular, la ciudad de La Laguna de Tenerife han sido un punto crucial entre los itinerarios culturales mediterráneos e iberoamericanos, entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur; es decir, entre Asia, Africa, Europa y América.

     

  5. Reconocer que un itinerario o ruta cultural, en cuanto tal, conlleva necesariamente una serie de elementos y objetos materiales unidos a otros valores de tipo intangible, a través del hilo conductor de un proceso civilizador determinante en un momento histórico para una sociedad o grupo determinado.

     

  6. Reconocer que la protección de los itinerarios o rutas culturales lleva implícita la protección de las culturas regionales o locales actualmente vigentes e insertas en su espacio geográfico.

     

  7. Recomendar que los itinerarios culturales, como concepto, se fundamenten en los valores culturales y en su protección y, por lo tanto, tomar en cuente la reciente Carta del Turismo Cultural actualmente en estado final de elaboración para prevenir el uso equivocado o destructivo del patrimonio material e inmaterial.

     

  8. Reconocer la gran complejidad y variedad cultural, material, geográfica e intelectual que incide en la definición de Itinerario Cultural, apoyando los trabajos del naciente Comité Científico Internacional de Itinerarios (o Rutas) Culturales para la elaboración de la doctrina y definiciones conceptuales pertinentes.

     

  9. Recomendar a los diversos países que participen de un mismo itinerario cultural que ajusten los aspectos jurídicos de cada uno de ellos para lograr una protección adecuada.

     

  10. Entender estas conclusiones y los trabajos de estas II Jornadas como continuación de los trabajos realizados y conclusiones de las I Jornadas Iberoamericanas (La Rioja-Alcalá de Henares-Madrid, 1997), y del Seminario "Las rutas culturales del Mediterráneo: Comercio y Civilización y su proyección transcontinental' (Alicante, 1997), ambos de ICOMOS, así corno de la reunión de UNESCO sobre Itinerarios Culturales auspiciada por el Ministerio de Cultura de España, con participación de ICOMOS (Madrid, 1994).

 

 

www.icomos-ciic.org