ANTECEDENTES CONCEPTUALES


 

El itinerario cultural se revela como un concepto muy fecundo. Ofrece un cuadro privilegiado para una dinámica de comprensión mutua, de lectura plural de la historia y de una cultura de paz. Se fundamenta en los movimientos de población, el encuentro y el diálogo, el cambio y la interfecundación de las culturas, en el espacio y el tiempo. (2.a)

El concepto de itinerario cultural :

  • se refiere a un conjunto de valor superior a la suma de los elementos que lo constituyen y que le confieren su SENTIDO;
  • ilustra el intercambio y el diálogo entre países o entre regiones
  • revela una pluralidad de dimensiones que desarrolla y enriquece su primitiva función.(4. b)

La identificación del itinerario cultural se basa en un conjunto de puntos fuertes y de elementos tangibles, testigos del significado del propio itinerario.(4.d)

Conclusiones de la reunión de expertos, ' Los Itinerarios como Patrimonio Cultural ', Madrid, 1994.

En el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, los itinerarios culturales emanan de las Orientaciones y , especialmente, del artículo 19 que considera 'a la serie en si misma y no individualmente a los elementos que la componen.

 

PRINCIPIOS DE BASE

  • Promover el respeto y la puesta en valor de los distintos tipos de patrimonio cultural del ser humano - tanto tangible como intangible - con el objetivo de poner en contacto pueblos y culturas, cualquiera que sea su origen.

     

  • Frente al actual movimiento que tiende a uniformar las culturas, fortalecer las propias identidades culturales, para lograr el enriquecimiento intercultural y superar, al mismo tiempo, las fronteras de las incomprensiones históricas, y buscar factores de acercamiento y de concordancia entre los pueblos. Esto implica sobre todo, el respeto a las diversas interpretaciones culturales de un mismo patrimonio.

     

  • Buscar la apertura cultural, la relación interprofesional entre las llamadas ciencias técnicas y las ciencias sociales, promover la capacidad de dialogo y el deseo de comprender que ninguna orilla del saber, como ninguna orilla cultural, está alejada ni es ajena a la totalidad.

     

  • Comprender a los itinerarios culturales como un medio de fortalecer la responsabilidad colectiva de los pueblos frente a los bienes culturales.

     

  • Enriquecer el espacio de reflexión y análisis en sus aspectos históricos y culturales por intermedio de los itinerarios.

     

  • Reconocer que el conocimiento es una permanente ida y vuelta de causa y efecto que hay que explorar en forma continua, para entender y respetar todos los aspectos de la actividad humana materializados en trazas e itinerarios culturales, que son parte integral del patrimonio cultural.

 

Tenerife, 8-9-1998

 

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