ESTATUTOS DEL CIIC


Artículo 1 - Constitución

El Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS (CIIC)  -en adelante, llamado aquí el Comité - se establece de acuerdo con el artículo 14 de los Estatutos de ICOMOS (adoptados en la quinta Asamblea General) y los Principios de 'Eger' para los comités científicos internacionales (adoptados en la décima Asamblea).

Artículo 2 - Objetivo

De acuerdo con los fines de ICOMOS en el ámbito de la cooperación internacional, el objetivo del Comité es promover la identificación, el estudio y la puesta en valor de las rutas o itinerarios culturales y el significado que entrañan como un conjunto en el que reside su principal valor, así como la protección, mantenimiento y conservación de sus monumentos, grupos de edificios, restos arqueológicos, paisajes culturales y sitios, conectados todos ellos entre sí a través de valores culturales y lazos históricos.

Artículo 3 - Actividades

Las actividades para conseguir su objetivo se llevarán a cabo mediante un programa trienal e incluirán en particular las siguientes, sin estar limitadas a ellas:

  • reuniones científicas y talleres en coordinación con los encuentros del Comité,
  • visitas de estudio,
  • publicaciones.
Artículo 4 - Miembros
  1. La condición de miembro está abierta a los de ICOMOS que posean una acreditada trayectoria profesional y experiencia en alguno de los campos relacionados con el tema, a fin de asegurar un tratamiento multidisciplinar, tales como especialistas en historia, geografía, arqueología, conservación arquitectónica, derecho y administración, documentación, paisajes culturales, economía, ingeniería especializada y ciencias.
  2. Los miembros con derecho a voto son propuestos por los Comités Nacionales o por miembros del Gabinete del propio Comité, y admitidos por decisión de este último, sujeta a ratificación del Comité Ejecutivo de ICOMOS de acuerdo con el artículo 14 (b) de los Estatutos de éste. La aprobación no puede ser denegada sin justificación.
  3. Como norma general, el Comité admitirá solo un miembro con derecho a voto por cada país.
  4. La condición de miembro del Comité está limitada a un período de tres años. Un miembro del Comité con derecho a voto no puede, como norma general, permanecer más de tres períodos consecutivos.
  5. Si un miembro con derecho a voto no asiste a tres reuniones consecutivas del Comité sin causa justificada, el Gabinete puede solicitar del Comité Nacional en cuestión que designe un nuevo miembro con derecho a voto.
  6. Aquellas personas dedicadas a actividades relacionadas con los fines del Comité pueden adquirir la condición de miembros asociados del mismo a propuesta de un miembro del Gabinete y con la aprobación del Comité. La condición de miembro asociado está también abierta a personas que no sean miembros de ICOMOS y a otras que no reúnan los criterios establecidos en el artículo 4.
  7. Puede procederse al nombramiento de miembros honorarios del Comité, mediante decisión de éste, en reconocimiento a los servicios prestados al mismo y a las actividades realizadas en favor de sus fines.
 

Artículo 5 - Administración

  1. El Comité toma sus decisiones por voto mayoritario de los miembros con derecho a voto presentes o válidamente representados en la reunión. Se considerarán válidamente representados en la reunión a aquellos miembros que hayan apoderado a otros miembros presentes con derecho a voto. Un miembro votante no puede representar a más de dos miembros ausentes con derecho a voto. En caso de que los miembros presentes no alcancen la mayoría de los miembros con derecho a voto, un miembro con dicho derecho puede pedir que las decisiones fundamentales se han tomadas mediante voto por correo.
  2. Las reuniones del Comité tendrán lugar con periodicidad anual. El Gabinete deberá hacer llegar a todos los miembros una invitación escrita con al menos dos meses de antelación a la fecha de la reunión.
  3. El Comité elige un Presidente, tres Vicepresidentes y un Secretario General, de entre los miembros con derecho a voto que componen el Gabinete, con un mandato de tres años de duración. El Gabinete representará de forma equitativa las diferentes regiones culturales del mundo. Si existen candidaturas propuestas por los miembros con derecho a voto, la elección tendrá lugar mediante voto por correo con al menos tres meses de antelación a la reunión del Comité correspondiente al año de la elección, bajo la supervisión de un miembro elegido por el Gabinete. Como regla general, el voto por correo se llevará a cabo mediante carta pero, si así lo decide un miembro con derecho a voto, podrá también hacerlo llegar por fax. Si no se presenta en plazo ninguna candidatura, la elección tendrá lugar mediante votación secreta durante la reunión del Comité correspondiente al año de la elección. Los miembros del Gabinete no podrán, como regla general, sobrepasar los tres períodos consecutivos de mandato. Estos plazos se tomarán en consideración con independencia de cualquier plazo como miembro del Comité. El Gabinete se reunirá al menos una vez al año. El Gabinete es responsable de la preparación de las reuniones del Comité, de la ejecución de sus decisiones, de la preparación del proceso electoral y del informe anual (artículo 5 [7]).
  4. La sede del Comité se emplazará en el país de residencia de uno de los miembros del Gabinete.
  5. El inglés, el francés, el español y el ruso son las lenguas de trabajo oficiales del Comité.
  6. Durante el año de la Asamblea General de ICOMOS, el Comité elaborará un programa trienal de actividades que incluirá objetivos claros y precisos, un programa de trabajo y un presupuesto con un plan económico. Este programa será remitido al Comité Ejecutivo de ICOMOS con al menos tres meses de antelación a la fecha de la Asamblea General.
  7. El Gabinete redactará un informe anual y lo someterá al Comité y al Comité Ejecutivo anualmente, antes del 31 de marzo. Este informe incluirá una lista de los miembros, las actas de las reuniones del Comité y del Gabinete, informes de los simposia organizados por el Comité y de los progresos realizados con respecto a los objetivos del programa trienal.
 

Artículo 6 - Financiación

  1. Las actividades del Comité serán financiadas con fondos procedentes del presupuesto anual de ICOMOS, con fondos obtenidos a iniciativa propia por el Comité de organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo los Comités Nacionales de ICOMOS, y por fondos de cualquier otra fuente proveniente de aportación, legado, donación o patrocinio para el cumplimiento de los fines del Comité.
  2. Los miembros del Comité obtienen por sí mismos los fondos necesarios para asegurar su propia participación en las actividades del Comité, en especial su presencia en las reuniones.
  3. El Comité elaborará un presupuesto y un plan económico y mantendrá un registro de toda las transacciones económicas. Cada año acordará una auditoría de dichas transacciones.
 

Artículo 7 - Miscelánea

  1. El Comité se atendrá a las leyes del país en el que se emplace su sede.
  2. Los Estatutos sólo podrán ser modificados por el voto mayoritario de los 2/3 de los miembros del Comité emitido mediante votación postal sujeta a la aprobación del Comité ejecutivo de ICOMOS.
  3. Nada en estos Estatutos podrá ser interpretado en un sentido incompatible con la realización del objetivo del Comité. Cualquier interpretación de estos Estatutos habrá de llevarse a cabo de acuerdo con los Estatutos de ICOMOS. Cualquier controversia sobre la interpretación de los Estatutos se someterá al arbitraje del Comité Ejecutivo de ICOMOS.
  4. Los Estatutos entrarán en vigor mediante su aprobación por el Comité Ejecutivo de ICOMOS.
                                    

 

www.icomos-ciic.org