SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIIC. GUANAJUATO, México. Octubre, 1999


 

 

CONCLUSIONES

En consonancia con los contenidos de los documentos elaborados por el CIIC en anteriores reuniones internacionales, y como resultado de las ponencias presentadas y los debates realizados en este seminario, se adoptan las siguientes conclusiones:

Reconocer la polivalencia universal de los itinerarios culturales ya que: 1) Su carácter testimonial de encuentros y confrontaciones entre pueblos, de transferencias de conocimientos y de ínter - fecundación de culturas en el espacio y en el tiempo, es el resultado de la interacción de sus componentes físicos, materiales y espirituales; al cabo de los siglos, la comunidad humana ha valorado dicho resultado, su significado de conjunto y sus componentes antropológicos, etnográficos, estructurales, arquitectónicos, ambientales e inmateriales que constituyen hoy en día valores incontestables de carácter universal; 2) En ellos se combinan de forma armónica las diferentes disciplinas de la conservación del patrimonio cultural internacionalmente reconocidas por ICOMOS como la arqueología, los paisajes culturales, las ciudades históricas, la arquitectura vernácula, los materiales constructivos, el turismo cultural, y las cuestiones jurídicas, entre otras. Y, con base a ello, se hacer constar que:

  1. Dado el valor para la solidaridad entre pueblos y culturas que ofrecen los itinerarios culturales, es preciso insistir en la necesidad de tratar de implicar en su reconocimiento práctico y operativo a los gobiernos y procurar la ayuda de éstos.

     

  2. Los itinerarios culturales suponen una profunda modificación en la escala de valoración y reconocimiento del patrimonio cultural. A través de ellos, la identidad de diferentes pueblos revela una dimensión que, trascendiendo su significado local, regional o nacional, puede llegar a reflejarse en un contexto universal. Esto se traduce en términos de una nueva amplitud conceptual, así como en la agilidad y movilidad que ofrecen para apreciar, desde una perspectiva solidaria, sus diversos componentes y su significado. Ello es especialmente importante hoy en día, para todas las culturas implicadas en su trayecto, ante la confusión y pérdida de conciencia de la autenticidad histórica que pueden acarrear los factores negativos de un proceso globalizador sin precedentes. Así mismo, al ofrecer la posibilidad de superar y revertir en términos positivos de futuro los aspectos negativos de la historia, cumplen una función integradora frente a la incomprensión, la insolidaridad y el individualismo.

     

  3. Los itinerarios culturales constituyen una de las más importantes contribuciones de la cultura y la historia para el posible entendimiento entre los pueblos. Por tanto, conviene insistir en que deben servir como instrumentos de planes conjuntos dedicados a procurar una mejor calidad de vida en todas las zonas que atraviesan. Su valor no es meramente científico. Desde el punto de vista operativo, los intercambios que pueden generar han de conducir a un mundo mejor, a una vida mejor para el ser humano.

     

  4. Los itinerarios culturales constituyen una comunidad que puede evidenciar una continuidad cultural entre pueblos, regiones y continentes. Su interés no es únicamente patrimonial desde el punto de vista tradicional, sino que incorporan igualmente el estudio de valores espirituales, sociales y económicos de importancia para la historia de la humanidad y el desarrollo de las sociedades afectadas.

     

  5. El CIIC constituye un vehículo universal y científico, idóneo para profundizar y fijar los principios metodológicos del tratamiento de los itinerarios culturales. Dicha labor, sin merma de su independencia y su función asesora, deberá realizarse en colaboración con gobiernos, instituciones académicas y universitarias, fundaciones, organismos supranacionales y otras entidades que incidan en aspectos relacionados con los itinerarios culturales. Es particularmente importante educar a la juventud e incorporarla a las tareas de promoción y salvaguarda de los itinerarios culturales.

     

  6. Cabe considerar la posibilidad de que el CIIC establezca grupos de trabajo en su seno para llevar a cabo tareas específicas cuando así lo exija la ejecución de determinados proyectos.

     

  7. Se insiste en la conveniencia de elaborar un inventario básico y razonado de itinerarios culturales para ser objeto de estudio en los próximos años, y crear grupos ad hoc de carácter pluridisciplinar que presenten resultados para su evaluación por el CIIC. Con ese fin se tendrán en cuenta las siguientes directrices y consideraciones:

     

    • El CIIC tiene como objetivo identificar, proteger y conservar los itinerarios culturales, los cuales pueden ser de carácter regional, nacional o internacional. Esto implica la localización e investigación de aquellas rutas que ofrezcan valores idóneos o sobresalientes, así como ofrecer ayuda y consejo para promover su conservación.

       

    • Para llevar a cabo ese propósito debe procederse, en la práctica, a identificar con claridad operativa los diferentes itinerarios culturales y los principios que los definen, así como las políticas específicamente relacionadas con su conservación, su gestión y su sensata utilización. Debe realizarse un listado de aquellas rutas culturales que se estimen merecedoras de protección y conservación. Es también necesario aclarar los criterios para designar y clasificar los itinerarios culturales que puedan considerarse como patrimonio cultural a escala mundial y realizar un listado específico de los mismos. Los métodos para establecer las correspondientes categorías y la protección de los itinerarios sólo podrán establecerse mediante su discusión y análisis por el CIIC.

       

    • El CIIC confeccionará unas fichas que servirán de base para realizar un pre-inventario de los itinerarios que deban incluirse en las referidas listas, y otras fichas específicas para inventariar de forma detallada los elementos integrantes de cada itinerario.

       

    • El elenco de bienes patrimoniales de diversa naturaleza que conforma los itinerarios culturales ha sido creado por interacciones o intensas relaciones, las cuales han producido distintas configuraciones estructurales de los itinerarios, como las de carácter lineal, cinturones, corredores, formas de cruz, redes, etc.

       

    • Los elementos que componen los itinerarios culturales pueden ser identificados en áreas diferentes que comparten similares objetos y tipologías de patrimonio cultural material e inmaterial, así como un proceso de influencias recíprocas en la formación o evolución de sus valores culturales a través de un largo período histórico.

       

    • Entre las pautas de evaluación de un itinerario cultural pueden ser consideradas las siguientes particularidades derivadas de influencias históricas recíprocas:

       

      • Las que entrañan y expresan un proceso dinámico de cambios sociales y culturales como consecuencia de la evolución y los intercambios producidos dentro de un ámbito histórico fuertemente interrelacionado;
      • Las que entrañan y expresan las características distintivas y compartidas de un espacio cultural e históricamente intercomunicado;
      • Las que representan movilidad y relaciones entre pueblos o etnias de dos o más diferentes culturas regionales y nacionales;
      • Las que demuestran que determinadas áreas con pueblos o etnias diferentes se hallan conectadas como resultado de lazos culturales e históricos;
      • Las que evidencian la existencia de lazos históricos y culturales comunes a través de rasgos culturales especiales y enraizados en la vida tradicional de distintas comunidades;
      • Ceremonias y festejos, así como celebraciones y concentraciones de tipo religioso, con fuertes características comunes y que ofrezcan un valor representativo único por ser propias y exclusivas de diferentes comunidades relacionadas entre sí dentro de un espacio cultural e histórico determinado.

     

  8. Tras analizar propuestas concretas de algunas de las ponencias presentadas y debatidas en este seminario internacional, se hacen las siguientes

RECOMENDACIONES

  1. Recomendar a la XII Asamblea General de ICOMOS que se interese por la conservación de la Ruta Incaica evitando su degradación y, especialmente, por el peligro que puede suponer para el Santuario Histórico de Machu Picchu, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el proyecto de construcción de un teleférico y otras instalaciones turísticas a gran escala. Instar para que se consulte a la UNESCO y se sigan sus recomendaciones sobre dicho proyecto, y para que se elabore un serio estudio sobre el posible impacto ambiental y turístico en el que se aborde el desarrollo sostenible del sitio sin merma de sus valores intrínsecos y los de su entorno.

     

  2. Recomendar a la XII Asamblea de ICOMOS que se interese por el estudio y promoción de la Ruta de los Esclavos en colaboración con la UNESCO, así como con las instituciones idóneas de los países afectados y otros organismos y entidades de ámbito internacional que puedan cooperar en este proyecto.
                                    

www.icomos-ciic.org