Seminario Internacional sobre "Fortificaciones Abaluartadas Hispano-Portuguesas, una Ruta Cultural entre Cinco Continentes". IBIZA, España. 18-20 de Mayo 1999


 

Los Presidentes y representantes de los Comités Nacionales de ICOMOS, así como los diversos especialistas que se han reunido en la ciudad de Ibiza (España) para la celebración del Seminario Internacional sobre 'Fortificaciones Abaluartadas Hispano-portuguesas, un Itinerario Cultural entre cinco Continentes' (18-20 de mayo de 1999), convocado por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales, exponen las siguientes:

CONCLUSIONES

  1. Las Fortalezas en general son, por su propia naturaleza, uno de los testimonios materiales más importantes e imprescindibles para comprender el intercambio cultural y la historia de las comunicaciones humanas en todo el mundo y a lo largo de toda la Historia, siendo por lo tanto un Patrimonio de carácter global y universal.
  2. Las Fortalezas y las Ciudades Fortificadas constituyen una inmensa red de itinerarios culturales de gran complejidad técnica y de diversa interpretación cultural a lo largo de su historia, que merece un detenido estudio y desarrollo, puesto que estos itinerarios culturales transportan diversos mensajes que incluso pueden variar a lo largo de la historia y del territorio.
  3. Las Fortalezas son, por lo tanto, testigos y ejemplos significativos de cambios e intercambios histórico-culturales, cuyo carácter internacional explica los diversos aspectos de la realidad histórica simbolizada en las Fortalezas
  4. Las Fortalezas que se convirtieron en Ciudades ó las ampararon, constituyen puntos esenciales de las rutas interiores de penetración fluvial ó terrestre y son elementos importantes para la organización cultural y técnica de extensos territorios, producen contactos entre los cinco continentes y son Patrimonio esencial de la cultura y de la historia regional y universal. Igualmente fijan y consolidan otras estructuras territoriales con las que entran en contacto.
  5. Los sistemas abaluartados de la Escuela Hispanoamericana y Portuguesa de Fortificación, tienen la importancia de ser cronológicamente los primeros que se desarrollan organizando grandes territorios fuera de Europa.

    Por ello, constituyen, dentro de la diversidad de itinerarios culturales, un tipo particular de Itinerario de gran volumen, extensión e influjo cultural que precisa un amplio desarrollo de su complejidad y evolución.

    Estas Fortalezas abaluartadas suscitaron posteriormente el desarrollo de otras Escuelas de Fortificación

  6. Estas Fortalezas Hispanoamericanas y Portuguesas tienen elementos comunes de teoría y tecnología y coinciden en ser vehículos de extensión masiva de los idiomas español y portugués por todo el mundo; en ser el origen de una transformación cultural que originó muchas nuevas nacionalidades con personalidad propia, en extender una idiosincrasia mestiza y original de gran valor, un modelo trascendente adaptado a las diversas culturas que ha creado, y un carácter y una escala de valores esencialmente comunes.
  7. Las Fortalezas y las ciudades fortificadas, que constituyen variados itinerarios culturales, tienen hoy un marcado valor universal que ayuda a la comprensión cultural entre los pueblos.

    Por primera vez en su historia, las Fortalezas hechas para atacar, defender ó amedrentar violentamente, son instrumentos válidos de superación de conflictos y de reconocimiento histórico de la propia identidad, pero comprendida ahora como un valor de hermandad entre los pueblos, convirtiéndose en itinerarios para la Cultura de la paz.

    Las Fortalezas tienen lecturas distintas y a veces contradictorias, tienen diversidad de mensajes según cada lugar y tiempo, pero ahora son símbolos de superación y reconciliación cultural.

  8. Las Fortalezas, además de su valor estético y estilístico material, concentran culturas de diversos territorios interiores y producen verdaderos mestizajes culturales, como ocurre, entre otros casos, con las Fortificaciones de la costa occidental de Africa, en cuyos recintos aparecieron los primeros brotes de la importante cultura africana en América y son los orígenes de la diáspora africana.
  9. Las Fortalezas representan un enorme esfuerzo y adelanto para la tecnología de su tiempo y para la profundización y difusión de la ciencia y de la técnica, propiciando escuelas, tratados y manuales de variados aspectos científicos.
  10. Las Fortalezas, sobre todo las de los siglos XVI y XVII, además de su contenido militar, poseen un contenido ideológico que es necesario valorar, por estar al servicio de una ciudad ú orden ideal regulador de un territorio, ofreciendo el ejemplo de armonía entre la técnica defensiva y los valores a defender propios de cada momento cultural.

    Hoy las Fortalezas resguardan simbólicamente tanto la cultura de la reconciliación con el pasado, como la cultura del presente para la paz y el diálogo entre los pueblos, por lo que las Fortalezas, vuelven a ser medio de comunicación de un nuevo mensaje y la firmeza de sus piedras se reafirma en su nueva misión cultural.

  11. El carácter científico de las Fortificaciones y los trabajos de Ingeniería Militar que posibilitaron su aparición, muestra los diferentes niveles de la ciencia y de la industria y representa un universo científico que ayudó a cambiar el mundo.
  12. Los valores singulares de algunas Fortalezas son tan importantes que han merecido ser Patrimonio de la Humanidad, pero sólo tienen su explicación en el contexto de todo el conjunto.

    El conjunto de las Fortalezas tiene mayor importancia por ampliar y amplificar su mensaje técnico y cultural, por ser demostración de la extensión de su influjo en cuanto a las ideas, idiomas, organización del territorio global, etc., y por ser el conjunto un impresionante exponente de la concepción de defensa y de su tecnología entre los siglos XVI y XIX.

  13. Las Fortalezas ofrecen un eminente valor histórico como testimonio de los hechos y como documento de interpretación pluridisciplinar: la calidad urbana y ambiental de los diferentes estratos presentes en su emplazamiento en el que concurren valores urbanos y arquitectónicos, tipológicos y morfológicos.

 

Y por lo tanto, se hacen las siguientes:

 

RECOMENDACIONES

  1. Animar al Comité Internacional de Itinerarios Culturales para la confección de un Inventario Preliminar de Fortalezas Abaluartadas hispanoportuguesas, con la extensión a otros modelos que correspondan a otras áreas culturales aquí representadas, de modo que se ponga de manifiesto la globalidad e importancia de éste tipo de Fortificación abaluartada. Y animar igualmente, a la confección de un avance de diseño de los itinerarios culturales derivados de la Fortificación Abaluartada.
  2. Reconocer que la Fortificación Abaluartada de Ibiza, inspiración para este Seminario Internacional, posee un valor excepcional por la pureza de su diseño renacentista, por su conservación intacta, por la integración con su ciudad y con su paisaje y por poder ser considerada como paradigma de los valores materiales e intangibles aquí reconocidos.

    Su valor documental radica en haber sido una aplicación temprana de los tratados militares del Renacimiento y constituir la realización primigenia hispánica experimentada más importante que se conserva del siglo XVI, dentro del sistema universal de fortificaciones hispánicas.

  3. Recomendar la formación de Museos del Sitio ó de la Ciudad, y la educación adecuada a todos los niveles profesionales afectados para la señalización, interpretación y divulgación de los valores tangibles e intangibles y de los valores evolutivos históricos representados en la Arquitectura Militar Abaluartada, de acuerdo con los valores aquí puestos de manifiesto.
  4. Promover la investigación histórico-cultural para incentivar y justificar adecuadamente los Inventarios Preliminares de Itinerarios Culturales.
  5. Animar a la Defensa global de este Patrimonio en su integridad significativa, considerando que la mejor defensa es la defensa social que se deriva de la extensión cultural de la educación y del aprecio de la sociedad para que pueda ver en estas Fortalezas los valores de una sociedad para la paz.

 

Ibiza, 22 de mayo de 1999

 

www.icomos-ciic.org